– Dicha iniciativa presentada por la legisladora de MORENA reforma y adiciona la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.

Chetumal, Q. Roo, 21 de febrero de 2024.- La iniciativa presentada por la diputada de la bancada de MORENA, Luz María Beristain, fue aprobada este día en la Comisión de Igualdad de Género, a fin de incluir la Violencia Simbólica que representa a dos tipos de violencia que en la actualidad no cuentan con la amplitud suficiente para ser sancionadas: Violencia digital y mediática.

La diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad explicó que tratándose de este tipo de violencia, para garantizar la integridad de la víctima el Ministerio Público o la jueza o juez ordenarán de manera inmediata las medidas de protección necesarias ordenando la interrupción, bloqueo, destrucción o eliminación de imágenes, audios o videos relacionados.

En ese sentido, detalló que la violencia simbólica consiste en que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita o reproduzca dominación, cosificación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Asimismo, se establece la violencia digital y mediática: La primera es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

Luz María Beristain añadió que en cuanto a la violencia mediática, se contempla todo acto a través de cualquier medio de comunicación que, de manera directa o indirecta promueva mensajes, valores, íconos o signos, estereotipos sexistas, transmita o reproduzca dominación, cosificación, desigualdad y discriminación naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Además, externó, que promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo simbólico, psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

“La violencia mediática se ejerce por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir y difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas, impide su desarrollo y atenta contra la igualdad y dignidad”, señaló Beristain.

Esta iniciativa será enviada al pleno para su aprobación y posterior publicación.

¿Y tú qué opinas?

Tu mensaje es anónimo ;)