JMM.- Para celebrar el día del amor y la amistad en José María Morelos, 41 parejas formalizaron su unión ante la ley para quedar oficialmente casados, y celebrar juntos con las autoridades del Ayuntamiento las bodas colectivas que se realiza cada año.
La palapa del parque Forjadores del km. 50 fue escenario de este evento que por primera vez se estrena para estas bodas colectivas, donde participaron más de 250 personas entre los contrayentes, testigos, familiares e invitados, siendo los padrinos el alcalde Erik Borges Yam y la señora Marina Balam Cauich.
Como es una tradición se elije a un pareja con mayor número de años de unión libre para la ceremonia oficial, y en esta ocasión se trata de don Reynaldo Caamal Uc y María Rossi Cauich Can de Kancabchen ambos de 61 años de edad y con 43 viviendo juntos, la oficial del registro civil Mirna Blanco Uc fue la conductora de esta boda simbólica en honor a las 40 parejas restantes.
De esta manera los contrayentes, en su mayoría de las comunidades rurales del municipio legalizaron su estado civil, la cual los acredita ante la sociedad y la ley como pareja formalizada, bajo derechos y obligaciones .
La presidenta del DIF municipal sra. Marina Balam Cauich de Borges, felicitó a estas parejas por tomar esta decisión y formalizar su unión ante la sociedad, así se les reconoce ante la Ley bajo el amor y la comprensión de una familia, «deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de sus vidas, y aprendemos a amar cuando conocemos a la persona perfecta» expresó
Enseguida las autoridades encabezadas por el presidente municipal de José María Morelos Erik Borges Yam, entregaron de manera oficial los documentos a estas 41 parejas que los acreditan como nuevos esposos ante la ley luego de vivir juntos por varios años, «esta unión fortalece a la familia, para que juntos logren sus metas y prevalezca esa unidad entre la sociedad» señaló
Varios contrayentes comentaron que las Bodas Colectivas es la mejor opción para formalizar su estado civil, pues afirmaron que no tiene costo alguno, principalmente, para los que carecen de recursos en la zona maya.
Luego de la ceremonia y la foto oficial, las parejas que se unieron disfrutaron de un refrigerio ofrecido por los padrinos, así mismo todos felicitaron a los nuevos contrayentes, al evento estuvieron presentes la síndico Zugeydi Serralta Vázquez, la secretaria general Enedina Te Cumi, el regidor Santiago Martín Angulo y el oficial mayor Roger Balam.
¿Y tú qué opinas?